martes, 12 de enero de 2016

Mesografía

 

Linea del Tiempo



I Los orígenes


La arqueología sitúa la semilegendaria dinastía Xia entre los siglos XXI y XVIII a.C. La civilización del bronce nació durante la dinastía Shang (s. XVIII-h. 1025 a.C.) y se perpetuó con los Zhou (h. 1025-256 a.C.).


ss. V-III a.C.: período de los Reinos combatientes, marcado por la desunión política y el florecimiento cultural con Confucio.


II La China imperial y la conquista mongol


221-206 a.C.: Qin Shi Huangdi fundó el imperio Qin y unificó el conjunto de los reinos chinos.


206 a.C.-220 d.C.: la dinastía Han extendió su imperio a Manchuria, Corea, Mongolia, Vietnam y Asia central. Fundó el mandarinato, revalorizó el confucianismo, controló la ruta de la seda y abrió el país a las influencias extranjeras (budismo).


220-581: período de fragmentación territorial y de guerras.


581-618: la dinastía Su¡ reunificó el país e hizo construir el Gran canal.


618-907: los Tang desarrollaron una excelente administración y prosiguieron su expansión militar con los emperadores Tang Taizong (627-649) y Tang Gaozong (650­683).


960-1279: los Song gobernaron un territorio mucho menos extenso que el de los Tang; los «bárbaros del Norte» crearon los imperios Liao (947-1124) y )in (1115-1234). La civilización científica y técnica china era mucho más avanzada que la de Occidente. Los mongoles derrotaron a los Song y conquistaron el país.


1279-1368: la dinastía mongol de los Yuan gobernó China; el país se sublevó comandado por Hongwu, fundador de la dinastía Ming.


III La China de los Ming y de los Qing


1368-1644: los Ming restablecieron la tradición e instauraron prácticas autocráticas. Yongle conquistó Manchuria.


1573-1620: reinado de Wanli; empezó el declive de la dinastía Ming.


1644: los manchúes invadieron el país y fundaron la dinastía Qing, que reinó hasta 1911 y estableció su dominio sobre un territorio más extenso que nunca (protectorado en el Tíbet, 1751; progresión en Mongolía y Asia central).


EL siglo XIX


Debilitada por problemas económicos y sociales, militarmente frágil, China tuvo que ceder a los occidentales la soberanía sobre algunos puertos.


1839-1842: guerra del Opio. 1851-1864: insurrección de los Taiping.


1875-1908: la emperatriz Ci Xi ocupó el poder. China, vencida por Japón (1894-1895), tuvo que cederle Liaodong y Taiwan. Rusia, Alemania, Gran Bretaña y Francia se repartieron el país.


1900: rebelión de los bóxers.


IV La República de China


1911-1937: se instauró la república (1911), presidida por Yuan Shikai. Los nacionalistas del Guomindang, dirigidos por Sun Yat-sen y luego por Chang Kai-shek, rompieron con los comunistas (1927), quienes ganaron el N al término de la «Larga marcha» (1934-1935).


1937-1945: ocupación japonesa.


1945-1949: tras capitular Japón, la guerra civil enfrentó a nacionalistas y comunistas.


La República popular de China hasta 1976


1949: creación de la República popular de China, dirigida por Mao Zedong. Los nacionalistas se replegaron a Taiwan.


1956: Mao lanzó la campaña de las «Cien flores»; gran debate ideológico.


1958: el «Gran salto adelante» impuso la colectivización de las tierras y la creación de comunas populares, pero supuso un fracaso económico.


1960: la URSS reclamó a sus expertos y bloqueó los grandes proyectos industriales.


1966-1976: Mao promovió la Revolución cultural. Durante diez años de agitaciones, las autoridades administrativas y políticas fueron destituidas por los estudiantes, organizados como guardias rojos, y por el ejército.


1969: incidentes fronterizos con la URSS.


1971: admisión de la República popular de China en fa ONU, donde sustituyó a Taiwan, y acercamiento a EUA.


V Las nuevas orientaciones


1976: muerte de Mao; arresto de la «Banda de los cuatro».


1977: Hua Guofeng y Deng Xiaoping pusieron en marcha un programa de reformas económicas, apertura al extranjero y revisión del maoísmo.


1979: conflicto armado con Vietnam.


1980-1987: continuaron las reformas. El crecimiento del sector privado generó corrupción, fuertes alzas en los precios y desencadenó (1986) una grave crisis social.


1987: Zhao Ziyang, nombrado líder del partido, cedió la jefatura del gobierno a LiPeng.


1988: Yang Shangkun fue nombrado presidente de la república.


1989: la visita de Gorbachov a Pekín normalizó las relaciones con !a URSS. Los estudiantes y el pueblo reclamaron la liberalización del régimen. Deng Xiaoping hizo intervenir al ejército contra los manifestantes en la plaza TianC3anmen de Pekín. Zhao Ziyang fue destituido y sustituido por Jiang Zemín.


1991: China normalizó sus relaciones con Vietnam.


1992: el Partido comunista se adhirió oficialmente a la economía de mercado socialista. China normalizó sus relaciones con Corea dei Sur.


1993: Jiang Zemin, presidente de la república.


1997: muerte de Deng Xiaoping. Gran Bretaña devolvió Hong Kong a China.


1999: Portugal restituyó Macao a China.


2001-2002: el país vio reforzada su posición en la escena internacional (asignación de los Juegos olímpicos de 2008 a Pekín y de la exposición universal de 2010 a Shanghai;


ingreso en la OMC).


2003: Hu Jintao sucedió a J. Zemin en la presidencia de la república.

domingo, 10 de enero de 2016

Organismos Internacionales

EL CENTRO DEL SUR
 
Establecido el 30 de julio de 1995. Derivado de la Comisión del Sur (fundada en 1987), su objetivo es brindar apoyo a la cooperación con los países del Sur y fortalecer su capacidad en las negociaciones Norte-Sur. Miembros: Argelia, Angola, Benin, Bolivia, Brasil, Burundi, Cabo Verde, Camboya, China, Colombia, Corea del Norte, Costa de Marfil, Cuba, Egipto, Filipinas, Ghana, Guyana, Honduras, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Jordania, Libia, Malasia, Malawi, Malí, Marruecos, Micronesia, Mozambique, Namibia, Nigeria, Pakistán, Panamá, Seychelles, Sierra Leona, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suriname, Uganda, Tanzania, Vietnam, Serbia y Montenegro y Zimbabwe.
 
EL MOVIMIENTO DE PAISES NO ALINEADOS
 
El Movimiento de Países No Alineados (MPNA o NOA) es una agrupación de Estados conformada durante el conflicto geopolítico e ideológico mundial de la segunda mitad del siglo XX, llamado Guerra Fría, que se manifestó con el enfrentamiento indirecto entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. La finalidad del MPNA era conservar su posición neutral y no aliarse a ninguna de las superpotencias ya nombradas. Aunque haya caído el Muro de Berlín (1989) y la URSS se haya disuelto (1991), la organización continúa vigente. China Participo como país observador.
 
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
 
Veintidos de los 48 países miembros del BID son no prestatarios, lo que significa que los mismos pueden brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo, de acuerdo con sus suscripciones de capital. Los países miembros no prestatarios del BID incluyen a Estados Unidos, Canadá, Japón, Israel, República de Corea, República Popular de China y 16 países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.
 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
 
Es miembro desde el 11 de diciembre de 2001, fue establecida en 1995. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y sus idiomas oficiales son el inglés, el francés y el español. La OMC no forma parte del sistema de las Naciones Unidas, y tampoco de los organismos de Bretton Woods como el Banco Mundial o el FMI.
 
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
 
Miembro desde 24 de octubre de 1945, Las Naciones Unidas son una organización de Estados soberanos. Los Estados se afilian voluntariamente a las Naciones Unidas para colaborar en pro de la paz mundial, promover la amistad entre todas las naciones y apoyar el progreso económico y social. La Organización nació oficialmente el 24 de octubre de 1945.
 
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Inicialmente fue organizada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas que impulsó la redacción de los primeros estatutos de la OMS. La primera reunión de la OMS tuvo lugar en Ginebra en 1948.
Los 194 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por medio de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de todos los Estados Miembros de la OMS.
 
 
 

Globalización

El fracaso del capitalismo para proporcionar desarrollo no se debe a una falta de dinamismo: en la realidad, lo opuesto es la verdad. Al intensificar el desarrollo y la aplicación de nueva producción y relacionamiento de intercambio dentro y entre países, este dinamismo provoca rápidas alteraciones en las fortunas económicas de los países, creando un grupo de "vencedores" constantemente en mutación (y retroceso) y un (cada vez mayor) grupo de "perdededores", disfrazando la conexión entre los dos. Incluso el Extremo Oriente ha estado sujeto a las inestabilidades de la dinámica capitalista, tal como lo demuestra la crisis asiática de 1997-98 que desvastó antiguos "actores estrellas" como Corea del Sur, Indonesia, Tailandia y Malasia. Después de distanciarse rápidamente de esos países (y de sus anteriores halagos a su crecimiento), la mayor parte de los neoliberales pasó a abrazar ansiosamente al nuevo campeón: la China.

La inversión extranjera, en verdad, transformó a China en una plataforma exportadora en crecimiento rápido, con alguna capacidad de producción interna significativa. Al mismo tiempo, muchas de las limitaciones de esta estrategia de crecimiento son visibles en China. Ejemplo: la actividad de exportación dominada por lo extranjero, poco hace para apoyar el desarrollo de la producción nacionalmente integrada o de las redes de oferta tecnológica. Además, como el Estado Chino continúa perdiendo su capacidad de planificación y su capacidad de dirección, y los recursos del país son cada vez más incorporados en redes extranjeras con la finalidad de satisfacer el mercado externo, el potencial de desarrollo autónomo del país está siendo perdido.

El crecimiento de China enriqueció a un grupo relativamente pequeño, aunque númericamente significativo, de chinos con ingresos elevados, los cuales disfrutan de oportunidades de consumo amplio. Sin embargo, estas ganancias fueron en gran parte sustentadas por la explotación de la gran mayoría del pueblo trabajador de China. Ejemplo: como consecuencia de las políticas liberales, las empresas del Estado despidieron a 30 millones de trabajadores a lo largo del período entre 1998-2004. Con las tasas de desempleo en dos dígitos, pocos de estos antiguos trabajadores del Estado fueron capaces de encontrar otro empleo adecuado. De hecho, 21,8 millones de ellos dependen actualmente de la "pensión vital media" del gobierno para su sobrevivencia. En junio 2005, esa pensión era aproximadamente de US$ 19 por mes; en comparación, el ingreso medio mensual de un trabajador urbano era aproximadamente de US$ 165.

En cuanto a la nueva producción dominada por lo extranjero generó nuevas oportunidades de empleo, la mayor parte de los puestos de trabajo son extremadamente mal pagos. Un consultor del U.S. Bureau of Labor Statistics, estimó que los trabajadores fabriles chinos gana, como promedio, 64 centávos de dólar por hora (incluidos los beneficios sociales). En Guangdong, donde son producidas aproximadamente un tercio de las exportaciones de China, los salarios base en la industria manufacturera fueron congelados durante la última década. Además de ello, pocos, si es que alguno, de estos trabajadores tiene acceso a vivienda barata, servicios de salud, jubilaciones o educación.

La transformación económica de China no sólo ocurrió con latos costos para el pueblo trabajador chino, sino también intensificó (así como benefició) las contradicciones del desarrollo capitalista en otros países, incluyendo los del Extremo Oriente. Ejemplo: los éxitos exportadores de China en los mercados capitalistas avanzados, en particular el de Estados Unidos, expulsaron para afuera a otros productores del Extremo Oriente de aquellos mercados. Por necesidad, ellos reorientaron su actividad exportadora hacia la producción de piezas y componentes para uso de las corporaciones transnacionales volcadas a la exportación que operan en China. Así, todo el Extremo Oriente está siento tejido en conjunto en un régimen de acumulación regional que traspone muchas fronteras y de esa forma reestructura la actividad y los recursos nacionales lejos de las necesidades internas. La actividad y los recursos, a la inversa, están organizados para servir a los mercados de exportación fuera de la región bajo la dirección de las corporaciones transnacionales, cuyos intereses están sobre todo en la reducción del costo, sin importarles las consecuencias sociales o ambientales.

Sectores Productivos

China es la segunda economía más grande del mundo con un PIB nominal de US$7,298,147 millones en 2011 solo superada por la economía estadounidense con un Pib nominal de US$15,094,025 millones en el año 2011, no solo esto, es también la que más crece entre las principales economías del mundo con tasas de crecimiento de en promedio 10% durante los últimos treinta años. China es también el principal exportador en el mundo (US$1.904.000 millones) y el segundo importador (US$1.743 .000 millones).




Las actividades económicas primarias como todo en la Economía China son de enorme escala un ejemplo de esto es la agricultura sector en el cual es el mayor productor y consumidor, actividades en donde emplea alrededor de 300 millones de trabajadores. 

China es el mayor productor mundial de arroz, huevos y carne de cerdo y pollo aunque también cuenta con grandes producciones de trigo, maíz, tabaco, soya, papa, sorgo, maní, te, cebada, pescado, algodón, semillas oleaginosas, ganado ovino y vacuno entre otros. 
puente en china
China es un país rico en recursos naturales es el mayor productor y consumidor de carbón en el mundo, el 70% de la energía producida en china depende del carbón. También es uno de los principales productores de petróleo y el segundo consumidor después de Estados Unidos.




La producción china de minerales metálicos es enorme, se ubica como el quinto productor de oro en el mundo y uno de los principales productores de hierro, cobre, estaño y  minerales raros. También produce enormes cantidades de minerales no metálicos como la sal, fluorita, asbesto, yeso y cemento.




China es reconocida a nivel mundial por el tamaño de su industria y su constante desarrollo, su producción industrial en el año 2011 fue de US$3,291.569 billones lo que la ubica como el segundo productor industrial del mundo solo detrás de Estados Unidos.



Sus actividades secundarias o industriales más notables comprenden la producción de armas, maquinaria, textiles, fertilizantes, alimentos procesados, automóviles, barcos, aviones, bienes de consumo como ropa, calzado, juguetes y electrónica en general. China también es el mayor productor mundial de acero produciendo el 45% del total mundial en 2011, unas 683 millones de toneladas.




El sector terciario chino es el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y Japón, en estas actividades se destacan el comercio al detal, la hotelería y turismo, el transporte y telecomunicaciones.

Acuerdos Comerciales

 
 
A lo largo del planeta, existe una red de tratados de libre comercio en expansión (TLC, FTAs en sus siglas en ingles). Los TLC de gran valor, ayudan a eliminar tarifas arancelarias y cuotas de importación en la mayoría (sino en todos) los productos y servicios entre los países bajo firmantes del tratado.
En los últimos años, China ha estado concluyendo activamente TLC con varios países. Hasta ahora, el país cuenta con 16 socios en TLC que comprenden 28 economías, entre las cuales 10 han firmado ya acuerdos; ellos son:
China-ANSA TLC
China-Pakistán TLC
China-Nueva Zelanda TLC
China-Singapur TLC
China-Chile TLC
China-Perú TLC
China-Costa Rica TLC
Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China continental y Hong Kong. Acuerdo para una Asociación Económica más Estrecha entre China continental y Macao.
Acuerdo Marco para la estrecha Cooperación Económica con Taiwán.

Infraestructura

 
Hay un sistema de carreteras de unos 3,86 millones de kilómetros, de los cuales 3,06 millones de kilómetros están pavimentados, y 65.000 kilómetros son autopistas La red ferroviaria, de 86 000 kilómetros, el 6% del kilometraje de ferrocarriles a nivel mundial, transporta anualmente 1100 millones de pasajeros y 2500 millones de toneladas en cuanto a mercancías se refiere.
 
 
 
Hay un sistema de carreteras de unos 3,86 millones de kilómetros, de los cuales 3,06 millones de kilómetros están pavimentados, y 65.000 kilómetros son autopistas La red ferroviaria, de 86 000 kilómetros, el 6% del kilometraje de ferrocariles a nivel mundial, transporta anualmente 1100 millones de pasajeros y 2500 millones de toneladas en cuanto a mercancías se refiere.

 A estadísticas de 2010, el Aeropuerto Internacional de Pekín situado en la capital, es, no solo el aeropuerto más transitado del país, sino el segundo más transitado del mundo, con un tráfico de pasajeros de 73.948.113; el segundo más importante es el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, situado en la ciudad homónima, es el 11.º aeropuerto más transitado con un tráfico de 50.348.960; y el tercero y el cuarto más importante son el el Aeropuerto Internacional Baiyun, en Cantón, y el Aeropuerto Internacional Pudong, en Shanghái, son el 19.º y 20.º más transitados con 40,98 y 40,58 millones de pasajeros, respectivamente.

El transporte público en China está muy subdesarrollado, debido a los problemas de tráfico que suponen en las grandes ciudades. Para ello, el gobierno chino ha financiado algunas propuestas que han hecho las empresas nacionales para evitar dichos problemas, como la construcción de buses gigantes, que consisten en poner los asientos del autobús arriba y dejar un hueco por debajo para el paso del resto de vehículos.

Ecosistema

Clima
El clima en China que predomina es conocido como clima subtropical húmedoEste tipo de clima se da en los países situados entre los 20º y los 35º de latitud y en las fachadas orientales de los continentes. Los centros de acción típicos son los anticiclones subtropicales, especialmente los que se sitúan sobre el océano, y el Frente Polar, que llega con regularidad aunque durante pocos meses.

Tipos de Clima en China

Dominan las masas de aire tropical marítimo, cálidas y húmedas, y masas de aire polar continental, originarios de los grandes anticiclones fríos del centro de los continentes, con un carácter frío y seco. Las lluvias son abundantes, entre los 800 y los 2.000 mm anuales, y se dan especialmente en verano, siendo éstas muy copiosas. En invierno están asociadas al Frente Polar y son menos abundantes. Sin embargo, en otoño en China se pueden producir importantes precipitaciones debido a los huracanes.
Las temperaturas son moderadas durante todo el año gracias a su clima templado. El verano suele ser cálido y con una gran humedad atmosférica, superando los 25 ºC, mientras que el invierno llega a ser fresco, al situarse las medias de estos meses entre los 5 y los 10 ºC. La vegetación típica es el bosque subtropical húmedo con un bosque caducifolio propio de las regiones templadas: robles, carpes, castaños, etc., junto con las especies que aguantan mejor el frío del bosque tropical. La causa de la adaptación de las plantas tropicales a latitudes tan altas es que el clima no presenta estación seca y las temperaturas son moderadas.

Tipos de clima según regiones

Zona monzónica del este: gran parte de la mitad del territorio nacional, allí se encuentra la mayor parte de la tierra cultivable y tiene un clima húmedo y semihúmedo.
Zona seca del noroeste: ocupa un 30% del territorio nacional y se caracteriza por un clima y un paisaje seco. El verano es caliente y seco, y el invierno es largo y muy frío.
Zona helada de la meseta Qinghai-Tibet: ocupa un 25% del territorio nacional. Se trata de un clima frío y zonas montañosas.
Flora

Si la diversidad de la fauna en China es grande, su flora es ciertamente profusa y una de las más ricas y diversas del mundo. Es muy poco lo que no crece en China debido a la amplia gama de temperaturas y climas desde las tundras más severas a los climas suaves cálidos y tropicales.
En lugar de darte una serie de datos, cifras y nombres científicos que probablemente no significan mucho para ti, aquí tenemos una selección de datos interesantes sobre la vegetación y las plantas nativas de China.
Plantas y flores de origen chino:

Bambú, la mayoría de chinos tienen plantas de bambú en sus hogares. El bambú por supuesto crece en todas partes del mundo, pero se cree que se originó en China. El bambú ha tenido tradicionalmente muchos usos: en la construcción, la decoración y la comida.

 
Ginseng, que es muy popular por sus cualidades medicinales. La parte que se utiliza es la raíz.


Arboles Bonsai. Los Bonsai no son realmente una "especie" de planta si no una forma de arte antigua de cultivo de árboles enanos.


La Peonía o rosa China, es considereda la flor nacional, muy apreciada y conocida como el "color de la nación y el aroma de los cielos", a menudo asociada con la nobleza y la paz.



La Flor de Loto tiene un significado especial en el budismo. Buda se representa a menudo sentado en un trono de loto. El loto significa pureza y es un símbolo de crecimiento espiritual.


Las Flores del Ciruelo han sido un tema favorito de los pintores chinos a través de las edades. Son un símbolo d vigor y resistencia ya que la planta desafía el invierno y florece antes de cualquier otra planta. El ciruelo representa la regeneración de una nueva vida y el crecimiento.


FAUNA
Éstos son algunos de los animales más reconocidos nativos de China. Algunos de ellos están en peligro o vulnerables a la extinción, otros tienen un significado especial en la cultura china.
Los enlaces te llevarán a más detalles sobre el animal en particular y su entorno, así como los lugares en los que hemos tenido la suerte de apreciar algunos de ellos durante nuestros viajes.
Animals in China - Oso Panda
Giant Panda
El panda gigante vaga por los bosques y montañas del suroeste de China. Una especie en peligro de extinción, muchas preservas se han creado para la conservación de este animal exclusivo de China y considerado un tesoro nacional.
Animals in China - Tigre del Sur de China
Tigre del Sur de China
También conocido como el tigre de Amur por su proveniencia, éste es considerado el mayor depredador de China. También una especie en peligro de extinción debido a la caza excesiva de este animal.
Animals in China -
Mono de Pelaje Dorado
Principalmente habita en los bosques montanos fríos del centro y suroeste de China. Amenazados por la deforestación, se encuentran también en peligro de extinción y bajo protección del Estado. Junto con las pandas, considerados tesoros nacionales.
Animals in China -
Panda Rojo
Nativo de China, este pequeño mamífero arbóreo se encuentra en los bosques montañosos de Sichuan y Yunnan. Ya no clasificados como en peligro de extinción, pero sigue siendo vulnerable
Animals in China -
Caimán Chino
Similar a los cocodrilos americanos, pero mucho más pequeño y completamente blindado. Su población cuenta solamente con un par de cientos y está en peligro crítico de extinción, habitan a lo largo de los pantanos y lagunas de la parte baja del río Yangtze.
Animals in China -
Grulla de Coronilla Roja
Se encuentra en los pantanos y orillas de los ríos del Este y Centro-Oriental de China, una de las especies más grandes fácilmente reconocible por su mancha roja en la cabeza. Las grullas son un símbolo de la longevidad en China.
Animals in China -
Baiji
Conocido como el Delfín del Río Yangtze, es un delfín de agua dulce que sólo se encuentra en este río. Por desgracia, ha sido categorizado en peligro crítico y posiblemente extinto, ya que una expedición de 2006 no logró encontrar ninguna de las especies en el río.
Animals in China -
Delfín Rosado
También conocido como el delfín blanco chino, se encuentra principalmente en torno a las aguas de Hong Kong y el Delta del Río de las Perlas. En peligro de extinción, se convirtió en la mascota oficial del traspaso de Hong Kong a China en 1997.
Animals in China -
Esturión chino
También un tesoro nacional y un "fósil viviente". Estas criaturas han existido desde la prehistoria, es decir, existieron junto con los dinosaurios, y han logrado hasta el momento de desafiar a la extinción, pero están en peligro crítico. Solamente se encuentran en las aguas del río Yangtze.
Animals in China -
Camello Bactriano
Habita los desiertos en el norte de China. Han sido domesticados y son utilizados para proporcionar transporte a través de esa vasta superficie.
Animals in China -
Antílope Tibetano
Un nativo de la meseta del Tíbet. Habita los terrenos llanos y abiertos y con escasa vegetación.
Animals in China -
Yak
El vigoroso yak es nativo de las llanuras altas de los Himalayas y es esencial para la subsistencia de los tibetanos. Se utiliza en el transporte, así como por su carne, leche y piel.
Animals in China -
Faisán Chino
También conocido como el faisán dorado, es originario de los bosques en las zonas montañosas del oeste de China. El Faisán es para los chinos un símbolo de la buena fortuna y la belleza.






Orografía

 
 
 
China es uno de los países más grandes del mundo, lo que significa que tiene un relieve complejo y variado. Va desde las costas del mar de China y el mar Amarillo, hasta la cumbre del Everest. Existen enormes llanuras fértiles, altas mesetas, enormes cadenas montañosas, suaves colinas, cuencas interiores, desiertos, estepas y bosques conforman el paisaje chino.
 


El territorio de China es muy diverso pero está, sobre todo, marcado por las montañas —el 40% del territorio chino tiene más de 2.000 metros de altitud — y los desiertos (que ocupan el 11,4 % del país). Los geógrafos distinguen en general tres grandes conjuntos escalonados, con un gradiente decreciente de altitud de oeste a este. Un escarpe continental que se extiende desde el Gran Khingan a la Meseta Yunnan-Guizhou pasando por las Montañas Taihang, separa las áridas planicies del norte y oeste de las fértiles llanuras del este decir, donde se concentra la gran mayoría de la población y la agricultura intensiva.
 
Las montañas en China se encuentran entre las más elevadas de Asia y del mundo. Los principales ríos del país tienen allí su nacimiento.
El Himalaya separa el mundo chino (al norte), del mundo indio (al sur). La cadena alcanza un máximo de 8850 m en el Everest, situado en la frontera chino-nepalesa. Hacia el norte se encuentra la meseta tibetana, bordeada por el Karakorum y las montañas Kunlun. Estos últimos se dividen en varias ramas según avanzan hacia el este desde la meseta de Pamir. Las ramas norte, el Altyn Tagh y el Qilian Shan, forman el borde de la meseta tibetana y bordean la cuenca de Qaidam, una región desértica y muy pantanosa que tiene numerosos lagos de sal. La rama sur de las montañas Kunlun divide la cuenca del Huang He y la del río Yangtze.
 


 

Hidrografía

 
En China encontramos algunos de los ríos más grandes y caudalosos del mundo. Se trata de ríos muy irregulares, con grandes avenidas repentinas, producto de la complejidad litológica y un régimen de alimentación muy diferenciado según los tramos. Son ríos con enormes cuencas que atraviesan gran diversidad de climas. Tiene más de 50.000 cuencas hidrográficas de más de 100 km², y más de 2.800 lagos de más de 1 km².
El río más largo de China es el Yangtsé (o río Azul), que tiene 5.800 kilómetros de longitud, lo que lo convierte en uno de los ríos más largos del mundo. Su cuenca hidrográfica tiene más de dos millones de kilómetros cuadrados, y su caudal medio en la desembocadura es de 40.000 m³/s y alcanza los 60.000 m³/s en épocas de crecida. El Yangtsé nace en el Tíbet, a unos 5.000 metros de altitud. Desde aquí corre hacia el este encajándose en las profundas gargantas de la cuenca Roja del Sichuan, que se extiende al oeste.

 

El río Amarillo o Huang He, es un largo río de Asia Oriental que discurre íntegramente por China, con 5.464 km, el sexto más largo de la Tierra y el segundo del país, sólo superado por el Yangtsé.Originario de las montañas de Bayan Har, en el oeste de China, fluye a través de siete provincias —Qinghai, Gansu, Shanxi, Shaanxi, Henan y Shandong
 
Históricamente, es el río más importante de China y en su cuenca se han descubierto numerosos yacimientos arqueológicos que demuestran la presencia humana ininterrumpida desde la prehistoria. En torno a él, en la llanura del Norte de China, surgió la civilización de los han, el principal grupo étnico del país, cuyo territorio se iría expandiendo después hacia el sur. El río Amarillo es considerado por ello «la cuna de la civilización china», ya que su cuenca —en concreto, el valle del río Wei que corta a través del largo bucle de Ordos— fue la cuna de las antiguas civilizaciones chinas y la región más próspera de la temprana historia de China.
 
Sin embargo, las frecuentes y devastadoras inundaciones y los cambios de rumbo producidos por la elevación continua del lecho del río, a veces por encima del nivel de los campos circundantes, también le han servido para ser llamado la «Tristeza de China» y «Azote de los hijos de Han».
 
Su nombre se debe a la gran cantidad de materiales en suspensión que arrastran sus turbulentas aguas, lodos y loess  —partículas de arena muy finas, con predominio de cuarzo—, que le dan su característico color, además de las partículas en suspensión que provienen de la multitud de cultivos de maíz alrededor del cauce a lo largo de cientos de kilómetros en su curso medio.
 
 
 
El río de las Perlas y menos comúnmente llamado río Guangdong (o río Cantón) es el tercer río más largo de los que discurren íntegramente por China, tras el Yangtsé y el río Amarillo, y el segundo en caudal después del Yangtsé.
Discurre por la parte sur de China en dirección oeste-este y desemboca en el mar de la China Meridional, entre Hong Kong y Macao. Su curso inferior y distributarios forman el delta del río de las Perlas.
 
El río de las Perlas recibe su nombre por una isla, de arena o piedra, localizada en el medio del río llamada "perla del mar" (海 珠). Esta isla se encuentra ahora en tierra firme, debido al cambio de curso del río. Existe una leyenda muy antigua en China que cuenta como cuatro dragones, entre los que se encontraba el Dragón Perlado (珠 龙, zhulong) ayudaron a unos campesinos rociando con agua del Mar del Este sus campos para que crecieran sus cultivos, y el Emperador de Jade, al ver esto, aplastó a los cuatro dragones poniendo una montaña encima de cada uno, convirtiéndose los dragones en los ríos más grandes de China (corresponderían al río de las Perlas, el río Yangtsé, el río Amarillo y el Heilongjiang).
 
 

Otros grandes ríos chinos son el Amur, al norte, el río de Manchuria, y que está helado buena parte del año, el Fuchun, el Ou, el Min, el Hang, el Dong, y otros que desembocan fuera del país como el Mekong, el Salween, el Brahmaputra y hasta el Tarim, de 2.137 km de longitud, el Muzart, el Konki y el Qarqan, todos ellos se desvanecen en el desierto del Takla Makán.
También existen grandes infraestructuras hidrológicas, como el Gran Canal, que une los ríos Huang He y Yangtsé, y este se une al Xi Jiang a través de canales y los ríos Gan y Xiang; y la mayor presa del mundo, la presa de la Tres Gargantas, sobre el río Yangtsé.

Demografía

 

Población

China es actualmente el país más poblado del mundo, finalizó el año 2014 con una población de 1.367.820.000 habitantes, un aumento de 7.100.000 personas respecto a 2013,
En 2013, la población masculina ha sido mayoría, con 697.280.000 hombres, lo que supone el 51,24% del total, frente a las 663.440.000 mujeres que son el 48,76%.
China , que es uno de los países más grandes del mundo, tiene una densidad de población media, de 143 habitantes por Km.
En esta página te mostramos la evolución de la población en China. Puedes ver un listado con la población de otros países clicando en Población y ver toda la información económica de China en Economía de China.
 
China tiene básicamente dos grandes problemas demográficos: el envejecimiento de la población y la diferencia entre el nacimiento de varones y hembras, graves fenómenos que afectarán al país en el futuro inmediato.
 
En efecto, la población china envejece con mayor rapidez que con la que se enriquece. Esto no tiene antecedentes históricos y sus implicaciones son impredecibles. En agosto de 2012, el ministerio de Educación informaba del cierre de más de 13.600 escuelas primarias en todo el país.

Tradiciones

 
 
Tradiciones
 
COMIDA TIPICA
 
Una Comida China típica se compone normalmente de varios "platos fuertes" en lugar de un plato principal. Normalmente, todos los platos se sirven sobre la mesa a la vez y todo el mundo se sirve a su gusto. Normalmente hay un par de platos de carne: pollo, carne de res o de cerdo, una verdura, pescado o mariscos, y una sopa.
 
 
 
Arroz blanco es el centro de la comida y la base para los platillos individuales que se sirven.
Postres no son comunes, las comidas terminan con fruta fresca, y en ocasiones especiales con un plato dulce como pudín de almendras. Las Galletitas de la Fortuna no son realmente de China sino que son una invención americana, no las encontrarás en la China.
Bebidas heladas como sodas o jugos no son servidas con una comida típica china, aunque la práctica se está imponiendo especialmente en zonas turísticas, las ciudades más grandes, y entre los jóvenes. En su lugar, los chinos disfrutan de una taza de té o de una sopa con su comida.

Una comida equilibrada china consiste de dos elementos:
  • el elemento fan integrado por los almidones y cereales, el arroz blanco normalmente en las provincias del sur, y los fideos y dumplings en el norte donde el trigo es común.
  • el elemento tsai que contiene la carne y el vegetal, cocinados con una gran variedad de ingredientes y métodos para una amplia gama de sabores.
  Un servicio de mesa típico incluye:
  • un tazón de arroz
  • palillos
  • cuchara de porcelana china para sopa
  • plato que se pone debajo del tazón de arroz
  • y sirve para los huesos
  • platillo pequeño para salsas de acompañamiento
  • taza de té
 
 
 
 
 
 
Algunas de las tradiciones chinas más importantes y conocidas se enmarcan en sus festivales, sobre todo en el Festival de Primavera, que conmemora la entrada del Año Nuevo Lunar. Las familias se reúnen la víspera de la primera luna del primer mes según el calendario lunar (que suele coincidir con los últimos días de enero o primeros de febrero del calendario gregoriano) y celebran su llegada con baile, carteles, decoración y comida tradicional.
 
 
 
Tan solo quince días después de la llegada del Nuevo Año Lunar tiene lugar el Festival de los Faroles, que sirve para conmemorar con luz y color el respeto a Buda. Durante estos festejos, una de las tradiciones más arraigadas consiste en acompañar los faroles de una hoja de papel que contenga un acertijo. La persona que crea conocer la solución puede eliminar el papel y preguntarle al dueño del farol si su respuesta es la correcta. Durante las celebraciones, se come yuanxiao, dumplings de arroz rellenos de una mezcla de ingredientes tan dispares como sésamo y pétalos de rosa.
 
Estos dos festivales son solo una muestra de las celebraciones tradicionales chinas que se suceden a lo largo del año: el Festival del Medio Otoño (en el que se degustan y regalan los famosos pasteles de luna con buenos deseos), el de los Barcos Dragón, o el del Solsticio de Invierno.
 
 
 
 
Otro de los rasgos identificativos de la cultura china está en su caligrafía, que tiene sus orígenes unos 6.000 años atrás. La caligrafía china es todo un arte, y los habitantes del país la han practicado y perfeccionado durante años. La pintura china comparte la meticulidad y cuidado por el detalle de su caligrafía y ha dado lugar a fantásticos trabajos sobre diferentes soportes y materiales y al uso de temas tradicionales como las flores, los pájaros y el paisaje. Otra de sus artes tradicionales es el trabajo de la piedra de jade, aunque la artesanía china es muy variada: la cerámica china, su manejo de la seda, el papel, el bordado, y los productos lacados son solo algunas de sus muestras.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cultura


 
La cultura de China es una de las culturas más antiguas y complejas del mundo.
La zona en que esta cultura es predominante, abarca una amplia región geográfica con una gran variedad de costumbres y tradiciones entre pueblos, ciudades o provincias.
Algunos de los exponentes de la cultura china son su mitología, su filosofía, su música y su arte. Adoptó mucha cultura de sus alrededores como el budismo de la India, dando origen al budismo chán. China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucionismo y el taoísmo.
 
La arquitectura china, de la que se pueden encontrar ejemplos datados hace más de 2000 años, ha sido un rasgo distintivo de la cultura del país. Toda la arquitectura tiene algunos rasgos distintivos independientes de las regiones o del uso de los edificios, el más relevante es el énfasis en la anchura como ejemplifican los amplios espacios de la Ciudad Prohibida.
 
 
 
La Ciudad Prohibida fue el palacio imperial chino desde la dinastía Ming hasta el final de la dinastía Qing. Se encuentra en el centro de Pekín, China, y en la actualidad alberga el Museo del Palacio. Durante casi 500 años fue el hogar de los emperadores de China y su corte, así como centro ceremonial y político del Gobierno chino.
Construido entre 1406 y 1420, el complejo alberga 980 edificios y ocupa 720 000 m². El conjunto ejemplifica la arquitectura palacial tradicional de China y ha influido en el desarrollo cultural y arquitectónico de Asia oriental y otras partes del mundo, por lo que la Ciudad Prohibida fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Además, está considerado por la Unesco como el mayor conjunto de estructuras antiguas de madera en el mundo.
Desde 1925 la Ciudad Prohibida ha estado bajo control del Museo del Palacio, que cuenta con una extensa colección de obras de arte y objetos que pertenecieron a las colecciones imperiales de las dinastías Ming y Qing. Parte de la antigua colección del museo se encuentra hoy en el Museo Nacional del Palacio en Taipéi, pues ambos museos pertenecieron a la misma institución y se dividieron tras la Guerra Civil China.
 
 
La Gran Muralla China
 

La mayor frontera del mundo

La característica imagen de la muralla china data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla
 
 
 
 
La Gran Muralla China o Chángchéng (”larga fortaleza”), fue construída en la Dinastía Qin, 200 años antes de Cristo, con el fin de protegerse de los ataques de los habitantes de la actual Mongolia. El emperador Qin Shi Huangdi, famoso entre otras cosas por hacer los soldados de Terracota de Xian, unificó el Imperio en el año 221 antes de Cristo y unió los trechos de muralla construidos previamente. Durante los siguientes mil años que duró la reconstrucción, la muralla llegó a tener 7300 km de longitud. 
Dicen las crónicas que durante 2100 años, desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo XVI, los chinos se protegieron con fortificaciones de las invasiones de los nómadas del norte. Y su principal propósito no era impedir que fuera atravesado, sino más bien impedir que los invasores trajeran caballerías con ellos.
 
Actualmente sólo se conserva una pequeña parte accesible de los 4.000 km de muralla. La anchura y la altura de algunas secciones son impresionantes. Las dimensiones medias son aproximadamente 6 metros de ancho y 8 metros  de altura. Aunque gran parte de ella está en mal estado o deteriorado, algunas secciones de la pared se encuentran en bastante buen estado, gracias a las reparaciones, renovaciones y programas de protección por el gobierno chino.
 
 

¿Por qué se construyó la Gran Muralla de China? Las razones principales:

 
  • Para servir como puestos de vigilancia. Los antiguos chinos tenían temor racional de ser invadido por los ejércitos nómadas del norte.
  • Para proporcionar el ejército con un rápido temprana sistema de alerta.  Señales de fuego (la noche) y señales de humo (de día) fueron reenviadas desde una torre de vigilancia a otro. Mensajes podrían ser rápidamente enviados a través de grandes distancias.
  • Para crear un elevado militar a través de la carretera la topografía accidentada. Esto ayudó a acelerar el despliegue de soldados de un área a otra a lo largo de la Gran Muralla de China.
  • Para impedir los invasores viene desde el norte. Esto funcionó contra los ejércitos débiles. Sin embargo, el muro se sirven más como una barrera psicológica que física en contra de un determinado bien abierta la fuerza militar. Un formidable invasor fácilmente podría incumplir una parte poco vigilada de la pared. O, podría abrirse paso a través de una de las diferencias entre las secciones de pared individual.