Clima
El clima en China que predomina es conocido como clima subtropical húmedo. Este tipo de clima se da en los países situados entre los 20º y los 35º de latitud y en las fachadas orientales de los continentes. Los centros de acción típicos son los anticiclones subtropicales, especialmente los que se sitúan sobre el océano, y el Frente Polar, que llega con regularidad aunque durante pocos meses.
Tipos de Clima en China
Dominan las masas de aire tropical marítimo, cálidas y húmedas, y masas de aire polar continental, originarios de los grandes anticiclones fríos del centro de los continentes, con un carácter frío y seco. Las lluvias son abundantes, entre los 800 y los 2.000 mm anuales, y se dan especialmente en verano, siendo éstas muy copiosas. En invierno están asociadas al Frente Polar y son menos abundantes. Sin embargo, en otoño en China se pueden producir importantes precipitaciones debido a los huracanes.
Las temperaturas son moderadas durante todo el año gracias a su clima templado. El verano suele ser cálido y con una gran humedad atmosférica, superando los 25 ºC, mientras que el invierno llega a ser fresco, al situarse las medias de estos meses entre los 5 y los 10 ºC. La vegetación típica es el bosque subtropical húmedo con un bosque caducifolio propio de las regiones templadas: robles, carpes, castaños, etc., junto con las especies que aguantan mejor el frío del bosque tropical. La causa de la adaptación de las plantas tropicales a latitudes tan altas es que el clima no presenta estación seca y las temperaturas son moderadas.
Tipos de clima según regiones
Zona monzónica del este: gran parte de la mitad del territorio nacional, allí se encuentra la mayor parte de la tierra cultivable y tiene un clima húmedo y semihúmedo.
Zona seca del noroeste: ocupa un 30% del territorio nacional y se caracteriza por un clima y un paisaje seco. El verano es caliente y seco, y el invierno es largo y muy frío.
Zona helada de la meseta Qinghai-Tibet: ocupa un 25% del territorio nacional. Se trata de un clima frío y zonas montañosas.
Flora
Si la diversidad de la fauna en China es grande, su flora es ciertamente profusa y una de las más ricas y diversas del mundo. Es muy poco lo que no crece en China debido a la amplia gama de temperaturas y climas desde las tundras más severas a los climas suaves cálidos y tropicales.
En lugar de darte una serie de datos, cifras y nombres científicos que probablemente no significan mucho para ti, aquí tenemos una selección de datos interesantes sobre la vegetación y las plantas nativas de China.
Plantas y flores de origen chino:
Bambú, la mayoría de chinos tienen plantas de bambú en sus hogares. El bambú por supuesto crece en todas partes del mundo, pero se cree que se originó en China. El bambú ha tenido tradicionalmente muchos usos: en la construcción, la decoración y la comida.
Ginseng, que es muy popular por sus cualidades medicinales. La parte que se utiliza es la raíz.
Arboles Bonsai. Los Bonsai no son realmente una "especie" de planta si no una forma de arte antigua de cultivo de árboles enanos.
La Peonía o rosa China, es considereda la flor nacional, muy apreciada y conocida como el "color de la nación y el aroma de los cielos", a menudo asociada con la nobleza y la paz.
La Flor de Loto tiene un significado especial en el budismo. Buda se representa a menudo sentado en un trono de loto. El loto significa pureza y es un símbolo de crecimiento espiritual.
Las Flores del Ciruelo han sido un tema favorito de los pintores chinos a través de las edades. Son un símbolo d vigor y resistencia ya que la planta desafía el invierno y florece antes de cualquier otra planta. El ciruelo representa la regeneración de una nueva vida y el crecimiento.
FAUNA
Éstos son algunos de los animales más reconocidos nativos de China. Algunos de ellos están en peligro o vulnerables a la extinción, otros tienen un significado especial en la cultura china.
Los enlaces te llevarán a más detalles sobre el animal en particular y su entorno, así como los lugares en los que hemos tenido la suerte de apreciar algunos de ellos durante nuestros viajes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario